MODELO HSV
Estas tres magnitudes pueden tener los siguientes valores:
- H (color en concreto). Valores de 0-360º. La gama cromática se representa en una rueda circular y este valor expresa su posición.
- S (Saturación). Valores de 0-100%. De menos a más cantidad de color.
- B (Brillo). Valores de 0-100%. De totalmente oscuro a la máxima luminosidad.
Uso del modelo de color HSB (HSV).
Este modelo fue creado para aportar tanto información sobre el color en sí como sobre la cantidad y brillo del mismo, representando todo a la vez en un mismo diagrama cromático. HSB presenta los colores y sus diferentes grados de brillo y saturación en un único diagrama -cónico o circular-.Es bastante usado en las aplicaciones gráficas para que el usuario escoja colores y al mismo tiempo grados de saturación y brillo del mismo.
Para los que no vamos a programar software gráfico –que sin duda seremos la mayoría- el modelo HSB no va a tener demasiada utilidad, ésta es la verdad. Sin embargo podemos encontrarlo con cierta frecuencia y es necesario conocerlo.
Código Hexadecimal de un color.
Otra forma de expresar un color en particular, o más propiamente de identificarlo por un nombre único para él, es el código hexadecimal. De esta forma, además de usar los valores RGB, CMYK, HSB o LAB, también puede usarse su nombre hexadecimal para el mismo fin.
El código hexadecimal se expresa por una serie alfanumérica (compuesta por números y letras) de 6 caracteres precedidos por el signo “#”.
Siguiendo con el ejemplo que hemos estado usando, el color R164 G25 B25 tendría el código hexadecimal #a41919.
Estos 6 caracteres son en realidad 3 grupos de 2 (3 parejas). Cada pareja corresponde a un color básico RGB (rojo, verde y azul, respectivamente):
#RRGGBB (= #RRVVAA)
Un código hexadecimal puede tener números del 0-9 y letras de A-F. El negro sería #000000 y el blanco #FFFFFF.
Usos del código hexadecimal.
Se usa sobre todo (aunque no únicamente) en las páginas web. Debido a ello muchas veces se le conoce directamente por código HTML del color.Nuestro navegador (IExplorer, Firefox, Chrome, etc…) lee estos códigos presentes en las páginas de internet y representa los colores en pantalla. Tanto el citado lenguaje HTML como los estilos CSS y el lenguaje de programación JavaScript pueden usar códigos hexadecimales para indicar colores al navegador.
Comentarios
Publicar un comentario