Antecedentes y evolucion de la graficacion
Antecedentes y evolución de la
graficación por computadora
La
Graficación por Computadora es una de las áreas más interesantes de las
Ciencias de la computación y su principal objetivo es establecer los
principios, técnicas y algoritmos para la generación y manipulación de imágenes
mediante una computadora. Dichas imágenes pueden ser de distinta complejidad,
desde imágenes en dos dimensiones hasta modelos tridimensionales donde se
requiere producir imágenes de aspecto real. De esta manera, la graficación por
computadora permite establecer una interacción especial entre el hombre y la
computadora.
El
viejo adagio de que “una imagen vale más que mil palabras” es tan cierto
en nuestros días como lo era hace 100 años, por ello no debe sorprendernos
que desde que las computadoras aparecieran se haya intentado producir imágenes
que pudieran verse a través de sus pantallas. A lo largo de más de cuarenta
años de evolución de los componentes electrónicos digitales y demás
dispositivos computacionales, la habilidad de generar imágenes por computadora
también se ha incrementado. Se ha llegado a un punto tal, que hoy no podemos
concebir una computadora, por muy sencilla y modesta que sea, sin
algunacapacidad gráfica.
En
la actualidad las computadoras son una herramienta eficaz en cuanto a
graficación y creación de imágenes ya que pueden hacerlo de manera
sencilla, rápida y económica. Es casi imposible encontrar un ambiente en donde
no se requiera implementar o ya se haya implementado alguna técnica o algoritmo
de graficación. Por ello nos topamos con el hecho de que las gráficas por
computadora se han convertido en un elemento cotidiano en diversas áreas tales
como la industria, arte, televisión, gobierno, educación, publicidad, ciencia,
ingeniería,... cuya finalidad va desde entretenernos hasta capacitarnos.
Pero
para entender cómo es que la graficación ha llegado a ser una rama
tan fascinante es necesario hacer un breve recorrido a través del tiempo
presentando su origen, desarrollo histórico hasta llegar al auge que se vive
hoy en día.
La
computación gráfica es el campo de la informática visual, donde se utilizan
computadoras tanto para generar imágenes visuales sintéticamente como integrar
o cambiar la información visual y espacial probada del mundo real.
Un gráfico es cuando existe algún trazo o marca que han sido hechos con intencionalidad. Lo gráfico, tiene por objeto representar (tomar el lugar de, o de presentar de nuevo) alguna cosa que no está.
Un gráfico es cuando existe algún trazo o marca que han sido hechos con intencionalidad. Lo gráfico, tiene por objeto representar (tomar el lugar de, o de presentar de nuevo) alguna cosa que no está.
Un
gran avance en gráficos por ordenador iba a venir de un estudiantedel MIT,
Ivan Sutherland. En 1961 Sutherland creó un programa de dibujoinformático
llamado “Sketchpad”.
Conel
uso de un lápiz óptico, Sketchpadpermitía a uno dibujar formas simples enla
pantalla del ordenador, salvarlos eincluso su posterior recuperarlos. El
lápizóptico en sí tenía una pequeña célulafotoeléctrica en la punta. Esta
célulaemite un pulso electrónico cada vezque se colocaba adelante de lapantalla
del ordenador.
Línea
del Tiempo de la Historia de la Graficación por Computadora.
1950.
La
graficación por computadora tuvo sus inicios con el surgimiento de lascomputadoras
digitales. Una computadora digital como la Whirlwhin de la Mit fueuna de las
primeras en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos.
1955.
El
primer sistema gráfico SAGE (SemiAuutomaticGroundEnviorement) de la Fuerzas
aéreas norteamericanas (US Air Force’s), es desarrollado en el Lincoln
Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology).El sistema SAGE
procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos
mostrándolos a través de una pantalla CTR.
1959.
Surgió
el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1(Design Augmentedby
Computers) Fue creado por General Motors e IBM. LaDAC-1 permitía al usuario
describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo
de la imagen.”
1960 - 1970.
Ivan
Suterland (Estudiante de MIT), creó un programa que llamó Sketchpad,mediante el
cual podía realizar trazos en la pantalla de la computadoraauxiliándose de una
pluma de luz:
1961.
Otro
estudiante del MIT, Steve Rusell creó el primer juego de video, llamado“
Spacewar ” o guerra espacial en español. Escrito para la DEC PDP-1, la
guerraespacial fue un éxito inmediato.1963 E. E. Zajac un científico de la Bell
Telephone Laboratory (BTL), creo unapelícula llamada "Simulation of a
two-giro gravity attitude control system".
1970 – 1980.
Los
años 70 consideraron la introducción de los gráficos por computadora en elmundo
de la televisión. Computer Image Corporation (CIC), desarrolló
sistemascomplejos de la dotación física y de software tales como ANIMAC,
SCANIMATE yCAESAR.
1978.
El
laboratorio central deFísica Aplicada de la UniversidadJohn-Hopkins publica un
trabajoque se convertiría en la obra "Matematicalelements for computer
graphics" de DavidF. Rogers. Esta sucedió desde esemomento una de las
disciplinas importantetanto para el trazado de línea como en larepresentación
de objetos naturales. Lainformática gráfica se hizo presente en lagestión, la
Medicina, la televisión, laindustria del espectáculo, los videojuegos,la industria
fílmica, y así en todas lasdisciplinas científicas, Matemáticas, Aeronáuticas,
Mecánicas y otras muchasesferas del conocimiento.
1980 – 1990.
Turner
Whitted publicó un artículo en el año 80 sobre un nuevo método de
representación para simular superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como
raytracing.1999 – 2000. En 1993, la película Jurassic Park revoluciona los
efectos visuales, al crear dinosaurios como nunca antes se habían visto, con la
ayuda de las computadoras.
1999.
La
empresa Autodesk tiene 1.000.000 usuarios de AutoCAD LT y 100.000 3D
Studio.*2000: Autodesk inicia la venta por Internet de AutoCAD 2000.*2001:
Presentación versión AutoCAD 2002. Destacan la función de asociación de
funciones de las dimensiones en el dibujo, el editor gráfico de atributos. La
definición de bloques y un conversor de capas asociado a la funcionalidad del
gestor de normas. Orientación hacia Internet.
La
disciplina originalmente se relacionó mucho a las técnicas de Tratamiento
deImágenes .Su evolución no puede comprenderse sino con el análisis de
suproducción digital, tanto dentro del tratamiento estático o dinámico dentro
desus resultados.Esta define los gráficos, creados y generados por un
ordenador, donde la gestiónse basa en una estación gráfica compuesta de
elementos materiales como elProcesador y la Tarjeta gráfica, las herramientas
de adquisición como eldigitalizador o la Cámara digital, las periféricos de
interfaz de usuario como elratón o la Tablilla gráfica, de medios de
almacenamiento como el Disco Duro olas memorias USB y de herramientas de
reproducción como la impresora.
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